Dairágna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Dairágna

La Religión Celta
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Brujería: Un poco de historia

Ir abajo 
AutorMensaje
Tru
Plebeyo
Plebeyo
Tru


Cantidad de envíos : 3
Edad : 35
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 27/07/2008

Brujería: Un poco de historia Empty
MensajeTema: Brujería: Un poco de historia   Brujería: Un poco de historia Icon_minitimeDom Jul 27, 2008 1:32 am

En el período paleolítico se puede establecer la aparición del paganismo que más tarde dio como resultado a la brujería como la conocemos hoy en día. Los ritos de cosecha y fertilidad son considerados los primeros rituales que se realizaron en la historia.
Esta afirmación se respalda en evidencia arqueológica: sitios destinados a entierros, pinturas en las cavernas, grabados de piedra.
Se cree incluso que las prácticas mágico-religiosas tuvieron origen más atrás en la historia pero aún no hay datos arqueológicos precisos.
Más adelante en la historia, creció el interés por los cultos y se generó cierta inquietud hacia la magia por la incomprensión que generaba. Como respuesta se desarrollaron rituales y prácticas de carácter social.
En el neolítico aparecieron santuarios destinados a cultos, adoración y rituales mágicos y religiosos.
En mi opinión, uno de los puntos más importantes con respecto al hombre neolítico es su comprensión de la energía universal de donde luego surgió la distinción de los Dioses como energías estructuradas. Para él, todos los aspectos de la vida y las fuerzas de la naturaleza era esencia divina: la muerte, el amor, el hambre, el miedo, el viento, la lluvia, el fuego, la luz, la luna, el sol, las serpientes, los búhos, etc.
En resúmen: todos los elementos eran materia de culto ya que representaban a un dios.
Se reconoce aquí un temprano y desordenado politeísmo y la creencia en los poderes de la naturaleza que fueron la cuna de la tradición mágica y de la brujería.
Otro dato interesante es que estas demostraciones religiosas no se manifestaron en congregaciones sino que el culto a los Dioses era una parte de la vida cotidiana, lo que creo es, una de las bases de la brujería moderna.
Así es que el hombre de este período demostraba una aceptación de sus limitaciones -físicas y espirituales- que lo ponían en una posición humilde en el esquema de las cosas naturales (nada de delirios de grandeza).
No existía división entre la naturaleza, el mundo material y lo divino. Así, rendían todos los días culto espontáneo a sus Dioses: las ropas y las joyas que llevaban, la música y el arte que realizaban, los rituales, etc
. En el neolítico se mantuvieron los rituales paleolíticos que estaban destinados a asegurar el éxito durante su vida diaria (vinculados con la cosecha y la fertilidad).
Los rituales más importantes eran los de la lluvia que fueron adoptados más tarde por culturas surgidas en Egipto y la Mesopotamia.
En ésta misma etapa se produjo uno de los cambios más importantes para la historia del hombre: comenzó a asentarse y a colonizar. Surgieron aldeas desordenadas que más tarde tomaron una organización comunitaria importante. Allí mismo se podría establecer el origen de las sociedades humanas.
El Medio Oriente, desde el Nilo hasta el Mar Caspio, fue el centro cultural del mundo durante esos tiempos y se convirtió en la cuna de la Mesopotamia.
Sin dudas sabemos que la Mesopotamia fue la madre de las civilizaciones, su influencia social y religiosa residió principalmente en su localización geográfica.
También por su ubicación, aumentaron las prácticas mágico-religiosas. Simplemente por estar expuesta a los ataques de tribus salvajes.
La ciudad de Babilonia, dividida en Acad y Sumeria, se convirtió en una de las más influyentes. En realidad, los habitantes de la segunda división eran aquellos quienes tenían mayor influencia sobre la cultura Babilónica. En las ciudades sumerias (actual Irak) el hombre aprendió a escribir, a usar la aritmética, a utilizar metales y otros avances sociales y culturales que vinculaban a sus ritos religiosos.
Un dato interesante es que se creía que escribir el nombre de una persona daba un poder mágico al escritor sobre la misma, por lo cual gran parte de sus rituales mágicos se vinculaban con las creaciones e invocaciones no verbales. De hecho, escribir era un privilegio del sacerdocio y estaba prohibido al individuo común, al igual que pronunciar los nombres de reyes y Dioses (estas conductas estaban estrictamente destinadas a prácticas religiosas).
Brujería: Un poco de historia Zigurat
Los Zigurat eran templos con forma de torres escalonadas, su base podía ser rectangular, cuadrada u ovalada y se construían en base de adobe (ladrillos secados al sol) y ladrillos cocidos en su exterios. Estos templos religiosos tomaron un papel muy importante en estas civilizaciones por el mismo motivo por el cual aumentaron las prácticas religiosas: la inseguridad. La parte más alta era considerada la habitación de los Dioses y es la primera muestra ritual específicamente religiosa que se conoce en la historia. Dentro de ellos, los sacerdotes tenían una autoridad suprema: daban seguridad a los habitantes y administraban las ciudades en nombre de los Dioses. También, dentro de estos templos trabajaban panaderos, cerveceros y toda clase de artesanos como muestra de sumisión a los Dioses.
Las creencias de los sumerios se basaban en que todos los Dioses formaban una especie de consejo por el cual transmitían sus conocimientos a los seres humanos escogidos, que a su vez los transmitían a sus parientes más cercanos en línea vertical (de padres a hijos). Y aquí se traza otra base importante de la brujería: la transmisión oral de madre a hija.
Estas creencias se expandieron a los acadios, asirios y algunos grupos semitas y así la magia Sumeria pasó a ser el sistema de valores sociales de toda Babilonia y alrededores.
La esencia de las creencias mágicas que dieron nacimiento a la Antigua Religión son los mitos que explicaban sus orígenes y los de la humanidad. En estos mitos se encuentra el origen de la religión como chispa del misticismo

Resumen, investigación y adaptación de material de Deirge
Publicado también en mi blog personal: Bruja Urbana
Volver arriba Ir abajo
 
Brujería: Un poco de historia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dairágna :: Nuestras alianzas :: Otras enseñanzas-
Cambiar a: